Biotecnología

La biotecnología moderna es el término utilizado para describir una gama de procesos y técnicas, especialmente a nivel molecular.

Los ejemplos de aplicaciones de biotecnología de particular interés para el departamento incluyen cultivo celular, genómica, mejora genética asistida por marcadores moleculares, clonación, bioprocesamiento y pruebas de diagnóstico, así como tecnología genética (modificación genética).

Genómica
La genómica implica el descubrimiento a gran escala de genes. Implica el estudio del material hereditario total de una célula en un animal o planta, incluida la colocación de genes a lo largo de una cadena de ADN y la función de un gen o conjunto de genes en particular. El moderno equipo de genómica permite a los científicos localizar la posición relativa y la función de los genes de animales y plantas en una cadena de ADN más rápido que nunca. Una vez que se conoce la posición y la función de un gen, puede ser útil en el marcado molecular, la modificación genética o la investigación de clonación para beneficiar a la agricultura, particularmente si es un gen con reconocida importancia económica.

Marcadores moleculares
Los marcadores moleculares son fragmentos de ADN fácilmente detectables y ubicados cerca de genes de interés. Los marcadores moleculares son particularmente útiles en los programas de mejoramiento porque los científicos y los mejoradores pueden detectar un marcador de ADN en lugar de esperar a que se exprese el gen. (es decir, hacerse evidente) en una planta o animal. Los marcadores moleculares también se pueden usar para hacer huellas de ADN de animales y plantas. Las huellas dactilares de ADN se pueden usar como una base de datos para ayudar con la identificación rápida de plantas. La selección de un animal o planta para la cría utilizando un conocimiento de su perfil de ADN es una aplicación importante de la biotecnología.

Clonación
Se refiere a la producción de organismos genéticamente idénticos. La clonación ocurre naturalmente en algunos casos, por ejemplo, cuando se forma una nueva planta a partir de un corte o cuando los humanos producen gemelos idénticos. Por lo general, sin embargo, no hay dos organismos idénticos, incluso si pertenecen a la misma especie. La clonación no es una modificación genética ya que los genes no se modifican sino que se copian exactamente. Los genes, las células u organismos completos se pueden clonar utilizando métodos modernos de biotecnología.

Modificación genética
Esto implica la modificación deliberada del material genético de un organismo, moviendo, introduciendo o eliminando genes específicos. Por ejemplo, los científicos ahora pueden tomar un solo gen de una célula vegetal o animal e insertarlo en otra célula vegetal o animal para darle a la segunda célula la característica deseada, como la capacidad de una planta de resistir ciertos herbicidas.

Los términos ‘tecnología genética’, ‘ingeniería genética’ y ‘manipulación genética’, ‘mejora genética’, ‘empalme genético’, ‘transgénicos’ o el uso de ‘ADN recombinante’ son términos utilizados para describir los procesos de modificación genética. Todos se refieren a una aplicación de biotecnología. Los genes se pueden encontrar y mover entre diferentes plantas, animales o microorganismos, como virus o bacterias. Los genes también pueden alterarse dentro de una planta, animal o microorganismo específico. Por ejemplo, una característica indeseable, como la susceptibilidad a una enfermedad en particular, puede ‘desactivarse’ o modificarse de alguna manera para beneficiar a la planta o al animal. Es esta aplicación de biotecnología la que está regulada bajo el Esquema Regulador de Tecnología Genética, en reconocimiento de la necesidad de avanzar con precaución con esta poderosa tecnología.